Mario Esmildo Fayas-Barceló, pianista y organista titular de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, estudió en el conservatorio Padre Esteban Salas de Santiago de Cuba. En 1998 fue elegido organista para la Misa de Coronación de Nuestra Señora de la Caridad, presidido por el Papa San Juan Pablo II durante su visita apostólica a Cuba.

En 2004 continuó sus estudios en la Universidad de Chile, donde obtuvo la Licenciatura en Teoría Musical. Además, se convirtió en el organista titular tanto de la Catedral de Santiago como de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, de los Frailes Mercedarios de 2007 a 2014. Enseñó piano y historia de la música en la Universidad Católica Salesiana de Santiago de Chile.

Don Mario es un ponente frecuente en la Federación Monástica de España en el país vasco y la provincia de Burgos, donde da conferencias sobre la música sacra con una concentración en la semiología gregoriana. Obtuvo una maestría en musicología en el Instituto Pontificio de Música Sacra (PIMS) en Roma, mientras que también continuaba otra maestría en Música y Liturgia en el Ateneo Pontificio de Sant’Anselmo (Anselmianum). Servió como organista titular de la Basílica de Santa Maria Auxiliadora en Roma de 2014 a 2019, y en la Iglesia de Sant’ Ivo alla Sapienza en Roma como organista y director musical de 2017 a 2019.

Don Mario habló sobre lo propio de la misa, y el moderador de la sesión fue José Ballón.

Durante la sesión don Mario mencionó algunos ejemplos de música que pueden escuchar: